fbpx

No os olvidéis de pasar por el canal https://www.youtube.com/c/LenGuay y de seguir el Instagram @lenguayele

Antes de empezar, me gustaría deciros que este viernes a las 17:30 me entrevistarán en Instagram. La entrevistadora será Ana, presidente de @despegadislexia y representante de FEDIS en Madrid. ¡Dadle amor y apoyo, será una entrevista genial!

Y ahora, ¡al artículo!

Muchos estudiantes a día de hoy se enfrentan a la posibilidad de estudiar una carrera universitaria o hacer unas prácticas en el extranjero. La pandemia ha afectado a todos aquellos que quisieran optar por una de las dos opciones antes mencionadas ya que ha afectado gravemente a la economía de muchos hogares. Además, aquellos que quisieran ir al extranjero van a ver sus posibilidades restringidas drásticamente.

El teatro ahora mismo es un arte minoritario. No es que lo diga yo, es la realidad a la que se le ha condenado con la aparición del cine y de las series. Es más, en esta era donde cualquiera puede tener un home cinema y ver películas o series con gran calidad de imagen y sonido a través de Internet, no le quedaba más sitio que uno marginal.

Este género literario ha sido uno de los más importantes durante el comienzo del siglo XX. Sin ir más lejos, el teatro lleva siendo el opio del pueblo desde su aparición hasta la llegada del fútbol. Bien es sabido que en Grecia y Roma había teatros al aire libre, más tarde fueron sustituidos con edificios que tenían un patio y al final por recinto cerrados donde la climatología adversa no pudiera interrumpir la puesta en escena.

Como he ido hablando estos días, la literatura del siglo XX en España transita por diversas influencias y estilos. Además, los eventos históricos fueron muy importantes en la difusión de ideas y de diferentes cánones literarios los cuales tuvieron vigencia durante esta época. El desastre del 98, la Primera Guerra Mundial, la guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Francisco Franco fueron los hechos más relevantes a la hora de entender por qué la literatura tuvo tantos giros durante este siglo.

Uno de los pilares modernos del estudio de la lengua es el texto periodístico. Las nuevas tecnologías y metodologías han traído nuevos campos de estudio a la lengua, hecho que se puede plasmar en contenidos como la publicidad o los medios de comunicación de masas. Estos medios son interesantes ya que, como bien sabemos, son uno de los agentes reguladores que hay en el sistema democrático para establecer justicia o limitar el poder gubernamental mediante la información.

Miguel de Unamuno fue, sin duda alguna, uno de los más grandes filólogos de la lengua castellana, además de integrante de la Generación del 98. Esta corriente literaria suele marcar el inicio del fin, de la segregación de la literatura y de la paulatina desaparición de dos de sus grandes ramas: la poesía y el teatro. Evidentemente, ambas darían unos últimos coletazos de vida durante gran parte del siglo XX, pero llegarían a la orilla del XXI exhaustas de una carrera en la que el cine y la música han salido mejor paradas.

Siguiendo en la línea del anterior artículo, voy a volver a realizar un pequeño paseo diacrónico de todo lo que está sucediendo a día de hoy y algunas cosas que se demandan en la educación. Creo que esta perspectiva literaria puede ayudar a muchos a entender la sociedad y la postura que se puede adoptar en cuanto a la situación actual.

¡Buenas tardes a todos!

Espero que todos estéis bien y salvo. Hoy os dejo el vídeo con la explicación de las funciones del lenguaje y la relación que se establece con los elementos de la comunicación. Tenéis el vídeo explicativo aquí abajo y, si bajáis más, encontraréis un enlace a los apuntes. Los apuntes también están en la pestaña de apuntes, en los de comentario de texto.

El silencio de Dios

La situación actual me recuerda, dejando a un lado las obvias diferencias, a la posguerra española. Muchos podrán pensar que no tiene que ver y tendrán razón en su parcela, pero quiero destacar que hay un tema muy recurrente en ella que se está dando actualmente: el silencio de Dios.

Ya después de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial hubo varios intelectuales que clamaban contra el cielo ya que no podían encontrar una explicación lógica a aquello que estaba pasando. Si hacemos un estudio diacrónico, podemos observar ciertas similitudes con estas épocas: la sociedad está siendo “guiada” (pueden insertar aquí la palabra que más les convenga, solo he intentado ser neutral) por los medios de comunicación y los políticos en su confinamiento mientras se preguntan qué se podía haber hecho y por qué no están haciendo todo lo que esté en sus manos.

Situación

Desde el lunes 16 de marzo vamos a estar confinados en casa y solo se podrán realizar los desplazamientos básicos y necesarios. Este hecho pone de relieve la suspensión de clases presenciales y la necesidad de la educación online. Millones de estudiantes tendrán la incertidumbre de no saber qué pasará con el curso, así como otros tantos profesores que se enfrentarán a una situación complemente nueva para ellos: la educación a través de plataformas online.

¡Buenas tardes! Hoy veremos la argumentación. Tenéis apuntes, ejercicios y correcciones en el blog junto con un vídeo en el canal de YouTube a modo de explicación. Espero que os resulte de utilidad y que preguntéis todas las dudas. Os dejo aquí el enlace a los apuntes: https://www.mediafire.com/file/80p8m2shkrrdlk5/LenGuay_Variedades_textuales%2C_la_argumentaci%F3n.pdf/file https://youtu.be/dmyHstt3Fsw ¡Tened...

× ¿Cómo puedo ayudarte?