16 Mar El coronavirus y la enseñanza online
Situación
Desde el lunes 16 de marzo vamos a estar confinados en casa y solo se podrán realizar los desplazamientos básicos y necesarios. Este hecho pone de relieve la suspensión de clases presenciales y la necesidad de la educación online. Millones de estudiantes tendrán la incertidumbre de no saber qué pasará con el curso, así como otros tantos profesores que se enfrentarán a una situación complemente nueva para ellos: la educación a través de plataformas online.
Solución
Como bien se puede observar, el Gobierno ha recomendado el uso de herramientas a distancia para que se puedan continuar las clases. Estas herramientas no consisten en plataformas de almacenamiento para colgar teoría y actividades, sino diferentes herramientas para poder dar clase sin necesidad de estar en una misma localización física. Muchos estudiantes empezarán a darse cuenta esta semana de que deben seguir las clases, pero también muchos docentes que se han resistido o no han sido capaces de poner en práctica sus habilidades online van a tener que ponerse a ello. En este post intentaré dar solución a las diferentes plataformas y hacer una pequeña guía de cómo realizar este tipo de actividad educativa.
Plataformas
En mi primer lugar, ni una es mejor ni la otra es peor, cada plataforma incluye diferentes características al servicio del aprendizaje. Llevar a cabo esta tarea puede suponer, en un caso extremo, invertir una tarde o dos en familiarizarse con los conceptos.
En segundo lugar, aquellos que trabajen para colegios e institutos públicos o privados tienen diversas opciones. En los privados, por ejemplo, poseen Google Classroom, Google Hangouts, Kahoot, Dojo Class, Moodle, Linguascope, etc… Estos recursos son bien conocidos por los profesores de la privada ya que, con el paso de los años, estas instituciones han ido adquiriendo medios y acoplándolos a su funcionamiento diario. En cuanto a los profesores que estén en la educación pública, el Gobierno ha facilitado plataformas diversas y os habrán hecho llegar todo lo necesario para entender su funcionamiento y su posterior aplicación.
Seguramente muchos profesores quieran ahora dar clases a través de YouTube. Esta plataforma está muy bien si posees los medios (focos, pizarra, cámara de calidad y micrófono). La triste realidad es que cuesta bastante llevar un canal, el día a día es complejo y tienes que editar los vídeos, crear los materiales, las soluciones y coger soltura delante de la cámara. Recomiendo que, en caso de querer empezar esta aventura, primero se consigan los medios y se cree un proyecto a largo plazo (el mío es a cuatro años ni más ni menos) antes de empezar ya que es una pena ver que la ilusión del principio decrece y se tiene que tomar esta actividad como un automatismo en la rutina del día a día.
Aquí dejo una lista de plataformas que podéis utilizar y con las que hemos trabajado tanto yo como otros compañeros:
https://classroom.google.com/u/0/h
http://www.mathematicshed.com/class-dojo.html
Colaboración
Esta crisis nos afecta a todos y no sabemos cómo vamos a salir del confinamiento ni de los diferentes estadios que presente a lo largo del segundo trimestre del año. Aquellos profesores que quieran dar apoyo y colaboración como la que estoy intentado dar desde mi canal, pueden hacerlo y les daré toda la difusión posible. Tanto con materiales como con explicaciones, apuntes, etc. Todo lo que envíe mantendrá el formato de los profesores, firma, autoría y aquello necesario para que se les reconozca el trabajo que están realizando. Dejo al final del mensaje las diferentes formas de contacto que poseo para que, en caso de que os animéis, podáis enviar lo vuestro.
Dejo aquí el horario del canal: